Pensamiento crítico y eficacia (Psicología)

Pensamiento crítico y eficacia (Psicología) por Carlos Saiz Sánchez

Titulo del libro : Pensamiento crítico y eficacia (Psicología)
Fecha de lanzamiento : April 12, 2018
Autor : Carlos Saiz Sánchez
Número de páginas : 184
ISBN :
Editor : Ediciones Pirámide

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Carlos Saiz Sánchez con Pensamiento crítico y eficacia (Psicología)

Es un libro dirigido al público interesado en el buen juicio, en la reflexión crítica, en el modo de tomar decisiones sólidas o en la manera de resolver problemas eficazmente. El tratamiento que se hace de estas competencias permite que sean aplicables a cualquier ámbito o dominio. Los profesionales de campos tan diversos como la educación, la sanidad, los recursos humanos, la seguridad o la justicia disponen de un estudio en profundidad de las habilidades fundamentales en solución de problemas y de su aplicación. Al mismo tiempo, la forma en la que se relacionan estas destrezas puede ser de gran ayuda también para que cualquier estudiante desarrolle un pensamiento profundo y crítico a lo largo de su formación. En el libro se realiza un desarrollo integrado de las habilidades en pensamiento crítico, orientadas a la solución eficaz de problemas personales y profesionales. Para alcanzar esta meta, se establece la explicación y la causalidad como ejes fundamentales de cualquier solución. Al mismo tiempo, este esfuerzo por alcanzar la eficacia obliga a vincular la reflexión con la acción. En esta unión, que se materializa esencialmente en el proceso de toma de decisiones, reside la clave de todo logro. Por eso, este modo de entender el pensamiento crítico considera que el cambio solo se produce desde la eficacia. En la obra únicamente se trabaja con problemas reales, normalmente vivos o abiertos, con el fin de poder verificar que lo que se anticipa se va observando o que lo que se pronostica se cumple. El procedimiento consiste en colocar la decisión y la resolución como directores de orquesta y coordinar los demás instrumentos al servicio del principal, que es la causalidad, con la que se deben armonizar la deducción en particular y en especial, y la argumentación en general. Dicho de otra forma, argumentar, explicar, decidir y resolver deben relacionarse de este modo, para que nuestra maquinaria cognitiva alcance los mejores resultados.(cont.)