Teatro del oprimido (Artes escénicas)

Teatro del oprimido (Artes escénicas) por Augusto Boal

Titulo del libro : Teatro del oprimido (Artes escénicas)
Fecha de lanzamiento : April 22, 2013
Autor : Augusto Boal
N√ļmero de p√°ginas : 464
ISBN :
Editor : Alba Editorial

Simplemente presione el botón ... Gratis y sin registrarse, descargue el libro Teatro del oprimido (Artes escénicas) en nuestro sitio web y en el formato exacto que se adapte a su dispositivo. Simplemente presione un botón y en segundos disfrutará de su libro Teatro del oprimido (Artes escénicas) Teatro del oprimido (Artes escénicas) favorito.

Augusto Boal con Teatro del oprimido (Artes escénicas)

Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir.
Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representaci√≥n, transformando al espectador en protagonista de la acci√≥n dram√°tica para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberaci√≥n. Con esp√≠ritu brechtiano, de ah√≠ parti√≥ la investigaci√≥n de Augusto Boal que, a lo largo de los a√Īos, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la pr√°ctica teatral en su vertiente terap√©utica conocida como El arco iris del deseo.
En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los opresores.


Teatro del Oprimido fue publicado originalmente en dos vol√ļmenes en 1973 -el segundo titulado Juegos para actores y no actores- y pronto se revel√≥ un texto ineludible de referencia, tanto en el √°mbito de la creaci√≥n teatral como en el del activismo pol√≠tico, la psicoterapia, el arte y la educaci√≥n social. Ahora recuperamos en espa√Īol una versi√≥n revisada y ampliada por su autor.

Augusto Boal (R√≠o de Janeiro, 1931-2009), estudi√≥ en la ¬ęSchool of Dramatic Arts¬Ľ de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Adem√°s de director y pedagogo, es autor de varios libros sobre t√©cnica teatral, basados en su propia experiencia, entre los que destacan Teatro del oprimido, germen de sus trabajos posteriores contra la opresi√≥n, y Juegos para actores y no actores, ambos publicados en Alba.
Su obra ha sido traducida a m√°s de veinticinco idiomas Dirigi√≥ durante a√Īos un centro de Teatro del Oprimido en Par√≠s y otro en R√≠o de Janeiro.

Augusto Boal ha sido premiado, entre otras instituciones, por la UNESCO, las Universidades de Nebraska, Göteborg, el Instituto de Teatro de Puebla (México), LInstitut de Teatre de Barcelona y, recientemente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Queen Mary de Londres.