La Atención Plena o Mindfulness es una característica inherente de nosotros, una maravillosa herramienta para mantenernos libres del sufrimiento provocado por el estrés y las concepciones distorsionadas de nuestra mente errante.

El Dr. Jon Kabat Zinn, fundador del curso reducción de estrés basado en Mindfulness y el Dr. Javier Gutiérrez, Director de Mindfulness Monterrey durante el retiro "Bajo un mismo Cielo" celebrado en Madrid, España. Abril 2016
Dr. Jon Kabat Zinn, fundador del programa internacional MBSR o Reducción de Estrés con Mindfulness y referente mundial del mismo.
Fernando de A. de Torrijos, director de REBAP Internacional y el Dr. Jon Kabat-Zinn
Fernando A. de Torrijos, Director de REBAP Internacional y el Dr. Javier Gutiérrez, Director de Mindfulness Monterrey, una vez concluído el entrenamiento de este último en Tarragona, España.

Así, cultivando esta capacidad innata que todos poseemos y organizando un programa de enseñanza, un científico de nombre Jon Kabat Zinn quien recibió su doctorado en biología molecular por la Universidad de Massachusetts en el año de 1971 donde estudió bajo la dirección de Salvador Luria, Premio Nobel en medicina inició esta corriente que hoy está revolucionando el mundo entero.

Este visionario científico quien había sido practicante zen y practicante también de yoga, aprovechó su conocimiento por un lado de la ciencia occidental y por el otro de estas ancestrales enseñanzas orientales y creó la técnica de Reducción del Estrés Basada en Atención Plena (REBAP) y la clínica para Reducción de Estrés.

También fue el fundador del Centro de Atención Plena en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts de donde actualmente es profesor emérito.

Debido al éxito de este programa y con la intención de hacerlo accesible a todo aquel individuo con una necesidad en su salud e interés en trabajar en su propia sanación, se lleva a cabo un proyecto financiado por un grupo de Nueva York para llevar este curso a los barrios pobres de Worcester Massachusetts, para este programa Jon Kabat-Zinn elige a Fernando de Torrijos quien se encarga de dirigir dicho proyecto con excelentes resultados, trabajando Fernando al lado de Jon por varios años, después de los cuales, decide Torrijos, abrir su propio centro de enseñanza y entrenamiento, el REBAP Internacional.

Al darse cuenta de los grandes beneficios de este programa, el Dr. Kabat Zinn y su equipo de colaboradores comenzaron a certificar a profesionistas comprometidos con esta enseñanza y así comenzó a difundirse el programa REBAP entre distintos profesionistas de la salud que llevaron dicha enseñanza a sus respectivos lugares de residencia ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos.

Grupo de instructores de Mindfulness egresados del REDEA 2012. México D.F.

 Grupo de instructores de Mindfulness egresados del REBAP Internacional 2014. Tarragona, España.

Grupo de instructores de Mindfulness egresados del REBAP Internacional 2015, Santiago de Chile.